El monte Gorbeia, límite natural entre Álava y Vizcaya, es sin ningún lugar a dudas una de las montañas más conocidas y visitadas de Euskadi. Con sus 1481 m de altitud constituye el techo de Vizcaya y es una cima muy recomendable para pasar un agradable día de monte tanto en verano como en invierno.
Para acceder al Parque Natural del Gorbeia, y debido a su amplia extensión (el parque natural más ámplio de Euskadi), se puede acceder por múltiples lugares. En esta reseña accederemos al parque natural para ascender a esta cima desde Vizcaya, concretamente desde la que se considera su ruta normal de ascenso.
Desde la carretera N-240 Bilbao-Vitoria-Gasteiz saldremos de esta en el pequeño pueblo de Areatza. Justo delante de la iglesia del pueblo cogemos un desvío en dirección al Parque Natural del Gorbeia. Una vez entrados dentro del parque natural iremos pasando por diferentes áreas recreativas hasta llegar finalmente después de 9 km de pista asfaltada al área recreativa de Pagomakurre, lugar donde se inicia la ascensión, y partir de dónde el tráfico rodado esta prohibido.
Ascenso
Altitud: 1481 m
Dificultad: Fácil
Material: En verano botas de montaña y chubasquero. En invierno toda y su modesta altitud pueden ser necesarios los crampones si existe nieve.
Horario: 2 horas de ascenso
1?30 h de descenso
Reseña completa en:
http://trabalon.wordpress.com/2007/11/11/gorbeia-1481-m/
Ascensión realizada por Itziar y Trabalón en Agosto 2005